El ajedrez y las emociones… ¿Cómo afrontar la derrota?

En uno de mis torneos de joven, recuerdo que en la noche de descanso decidí recorrer el Parque Ferial de Coro, y en eso me encuentro a un viejo amigo que me pregunta, ¿por que estás a trotando? A lo que yo le respondo:

Me preparo para las rondas de mañana.

Curiosamente, en ese momento solo asociaba el hecho de trotar con sentirme bien, despejar la mente y exponer una mejor actitud para las rondas siguientes… Con el paso del tiempo que fui ahondando cada vez más en el estudio de la teoría del Cerebro Triuno, caí en cuenta de la base neurocientífica que respalda la respuesta que le  di a mi viejo amigo, una respuesta que se sustenta en la producción de hormonas de la felicidad y del placer (seretonina y dopamina, respectivamente) donde surgen conexiones en el llamado Cerebro Límbico.

De este Cerebro Límbico según el modelo de inteligencias múltiples de Beauport (1994) se desprenden tres tipos de inteligencia: inteligencia de los estados de ánimo, inteligencia afectiva e inteligencia motivacional. Cada una de ellas vinculadas con nuestras emociones, el cómo nos sentimos, manteniendo como premisa el “sentirnos bien”. Ese “sentirnos bien” puede verse comprometido ante las diversas circunstancias de la vida, como por ejemplo una derrota.

¡Y cómo duelen las derrotas!

Y es allí como el ajedrez permite desarrollar ese carácter al hecho de afrontar una derrota. Un carácter que ha de tener un toque de esa inteligencia de los estados de ánimo para saber pasar de la rabia a un estado de mayor tranquilidad, así como también un toque de inteligencia motivacional para enaltecer nuestras metas, propósitos y por supuesto un toque de inteligencia afectiva para amar lo que hacemos, y desde allí reconocer nuestros errores y seguir avanzando. Y es que la entrada a este cerebro, está allí: en el amar. Si amamos lo que hacemos, tendremos un gran escudo protector de nuestros sueños.

 

Ahora bien ¿Cómo materializar ese amor?

Y esta es una pregunta muy importante, porque ese amor se puede materializar en la desconexión momentánea hacia lo que simbolizó la derrota, y expresarnos amor propio haciendo ejercicio físico como por ejemplo: regalándonos una carrera de 5 km  o una rica sesión de calistenia,  nutriéndonos  de todos los beneficios que de allí se derivan, que  desde el enfoque de la neurociencia recaen en la  producción de dopamina y seretonina.

En cuanto  a la dopamina la referencia 01 indica que su producción se ve favorida con el planteamiento y logro de objetivos, materializando esto la conexión con el Cerebro Límbico en cuanto al llamado que se le hace a la inteligencia motivacional. Por ejemplo:

En este torneo perdí muchas partidas porque no vi muchas combinaciones tácticas que me daban ventaja y ya en las últimas rondas me sentía muy pero muy cansado…

Entonces un objetivo a plantear adicional a revisar las partidas jugadas es resolver problemas de táctica definiendo un número de problemas por día. De ese modo se sigue cultivando el  ajedrez, se recupera la confianza. Y en lo que respecta al tema del cansancio le damos allí la bienvenida al ejercicio físico, el cual también en base a lo señalado en la referencia 01 promueve la producción de seretonina (asociada a la felicidad de sentirnos bien), quedando la conexión claramente definida con el cerebro límbico en el llamado que se le hace a la inteligencia de los estados de ánimo.

Destacando que todo lo anteriormente señalado queda transversalizado por la inteligencia afectiva, materializada en ese amor por lo que hacemos. Una muestra de ello, está en mi amigo Victor Abiad, selección de Venezuela de Débiles Visuales, un apasionado y amante del ajedrez quien en conjunto con su hermano impulsan este grandioso proyecto CHESSBROTHERS que persigue entre tantos propósitos promover el ejercicio físico. 

Para cerrar una entrevista con el pana Victor.

¿Qué sientes cuando pierdes una partida de ajedrez?…La verdad por favor (risas)

Impotencia por no haber hecho algo mejor, desanimo. Eso en los primeros instantes. Ya después me repongo y comienzo a ser  más objetivo hacia los detalles que me llevaron a la derrota. Es decir, de ser algo trágico en primera instancia, ya lo veo más objetivo puesto que es una de los tres resultados posibles en una partida, por lo que al final lo asumo como una enseñanza para seguir mejorando.

¿Cómo administras tus emociones para mantenerte motivado ante el malestar que una derrota puede originar?

Cuando pierdes tu eres el encargado de determinar el camino a seguir, está en ti el poder recuperarte, cada persona tienen un camino de recuperación único,  original. En mi caso el momento más crítico está en los primeros minutos de la derrota. Después de eso trato de pasar la página. Porque si me hundo en la depresión de haber perdido afectaría negativamente en las siguientes partidas. Por eso en la práctica busco desarrollar ese potencial de poder desconectarme  de todos esos pensamientos negativos, y confiar en mi potencial ajedrecístico para hacer frente a las siguientes rondas.

Hacer ejercicio para sentirte bien y jugar mejor ajedrez ¿es para ti un mito o una realidad?

Hacer ejercicios es una de las actividades idóneas para realizar la descarga emocional tanto para las derrotas en el ajedrez, como cualquier situación en la vida. Realizar ejercicio es una actividad que requiere concentración y disciplina, dado que  para realizar una determinada actividad entran en juego parámetros de agilidad, fuerza, tiempo…etc.,  y todas estas cosas nos demandan concentración, hecho que contribuye al fortalecimiento de nuestra mente. A parte que  hacer ejercicio nos libera químicos en el cerebro  que nos hacen sentir bien. Sin lugar a dudas el ejercicio  es un  excelente acompañante en  la carrera de un ajedrecista, lo recomiendo al 100%.

Un mensaje para los amantes del deporte ciencia

Tratemos de llevar el ajedrez más allá de las salas, los espacios cerrados. Los que practicamos esta disciplina sabemos los impactos que tiene en nuestra salud mental y demás beneficios; pero al jugar en espacios poco concurridos hace que se pierda  ese sentido de difusión. Por eso llevarlo a espacios donde se puedan acercar más espectadores abre las puertas a que más personas puedan interactuar con ajedrecistas, y no ver el ajedrez como algo de otro mundo.

Espero hayas disfrutado de la lectura de esta publicación. Hasta una próxima oportunidad. Escribió para ustedes:

  Elías Jesús Santana

 LECTURAS RECOMENDADAS

01.- El “cuarteto de la felicidad”: cómo desatar los efectos positivos de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917

 02.- Dopamina y Serotonina | Es Bueno Saberlo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kQqhExDpyTs

03.- De Beauport, E. (1994)  Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu energía con las múltiples inteligencias de tu Cerebro Triuno. Editorial Gálac, S.A. Caracas – Venezuela.