Nutrición asociada al ejercicio físico y al ajedrez

La alimentación es una variable crucial para que la formula de la vida saludable funcione optima y eficientemente. Poseer una dieta balanceada y un buen entrenamiento físico harán que tu desempeño en el día a día sea mejor.

Concretamente nuestra iniciativa es la de incorporar el ajedrez y la practica del ejercicio, no obstante y puesto que el ajedrez al ser un deporte de estrategia en el cual pasas mucho tiempo estudiando y compitiendo, necesitas que tu capacidad de análisis sea eficaz para tener un mejor desempeño al enfrentarte contra tu oponente. Al cumplir con cada uno de los consejos recomendados, vas a mejorar la utilización de energía por parte del cerebro, incrementar los niveles de adrenalina que lo estimulan e impulsa la función de neurotransmisores como la dopamina.

Desde el punto de vista ajedrecístico la alimentación y el ejercicio es la base para que toda persona que se esté iniciando o desee seguir aprendiendo sobre el juego pueda desarrollar sus capacidades al máximo, obteniendo los mejores resultados (según sea el objetivo de cada individuo). De este modo, un estilo de vida saludable lo puede llevar a cabo todo tipo de persona, sólo es necesario el deseo, la constancia y la disciplina para iniciar este cambio en tu vida.

Ahora bien, el bienestar físico y mental más que una moda es un modo; promover una alimentación balanceada significa ingerir en un 90% alimentos naturales no procesados que deben ser preparados por ti, y el 10% restante se refiere a todas aquellas comidas o placeres que a todos nos gustan pero que debemos controlar para alcanzar el equilibrio. Por otra parte, el ejercicio es fundamental para formar el matrimonio perfecto con la buena alimentación ya que éste ayuda notablemente en la absorción de los nutrientes que se procesan en cada comida que realizas. Llevar a cabo este plan de acción hará que tengamos una calidad de vida inmejorable. Nosotros te daremos las herramientas necesarias para llevar a cabo este plan y tengas los resultados que tanto has deseado.

Es importante que sepas que todo lo que comes genera una respuesta hormonal y química en nuestro cuerpo, por lo que es necesario agregar diversos alimentos en nuestro día a día tales como:

Proteínas: Huevos, pollo, pescado, carne.

Carbohidratos: arroz, quinoa, batata 

Frutas

Cereales: Avena, maíz.

Granos: frijoles, caraotas, lentejas

Grasas saludables: aceite de oliva, salmón, nueces, almendras, mantequilla de maní.

Vegetales y verduras: espinacas, Brócoli, Guisantes, Remolacha, Zanahorias, tomate, ajo, entre otros.

Por supuesto, la lista de alimentos saludables continua y se torna mucho más extensa y compleja a medida que se puntualiza en las propiedades más especificas de cada alimento, este pequeño acercamiento servirá para que la persona pueda hacerse una idea de los elementos que debe incorporar en su dieta.

Estos macronutrientes son los que aportan energía en forma de calorías, de allí que se recomienda adquirir e ingerir alimentos de buena calidad para obtener mejores resultados físicamente, lo que te permitirá ademas al hacer ejercicios sentirte con la capacidad óptima para llevar a cabo un buen entrenamiento. Las calorías que consumas (sobre todo carbohidratos) son el combustible o “gasolina” que te harán desempeñar una buena rutina de entrenamiento.

¿De qué manera conoceremos la cantidad que necesita nuestro comer a la hora de comer?

Manejando las porciones de estos macronutrientes!

Esto se hará de la siguiente forma: Para las proteínas la medida debe ser igual a la palma de tu mano boca arriba. En los carbohidratos de igual manera la palma de tu mano boca arriba con la diferencia que se debe juntar también el pulgar. En cuanto a los vegetales debes usar como medida lo que quepa en tus manos boca arriba juntas y abiertas. Por último pero no menos importante las grasas que deben ser medidas si es líquida media cucharada y si son sólidas lo que quepa en tu mano al cerrarla en forma de puño. De esta manera ya has aprendido a como medir tus porciones en cada comida que hagas durante el transcurso del día. También están los micronutrientes que es el grupo donde están los minerales, vitaminas y el agua, que son nutrientes que necesitan nuestro cuerpo en menor cantidad ya que no aportan energía en forma de calorías. En el caso del agua es vital que la consumas debido a que sus beneficios son infinitos entre los que están: el control del apetito, aceleración del metabolismo, eliminación de toxinas e impurezas y eficiencia en el proceso de oxidación de grasa. Se recomienda tomar aproximadamente 2 lts de agua al día y al entrenar toma 4 lts.

Aclaración:

La nutrición es un tema que posee muchas aristas, la recomendación mencionada anteriormente puede ser empleada a modo general para empezar a planificar tus porciones de comida, no obstante cada persona posee capacidades y necesidades distintas por lo que se deben acoplar a cada caso en particular, te recomendados consultar a un nutricionista profesional que planifique una estrategia adecuada para tu ingesta de alimentos.

Diego Sánchez

Personal Trainer: @shihan_nutrifitness

0 0 Votos
Calificación
Subscribe
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntela.x
()
x