Presentando el Proyecto CHESSBROTHERS

Es una iniciativa llevada a cabo por dos hermanos y un conjunto de profesionales quienes han hecho vida activa en el ajedrez en sus distintos niveles. Entendemos las ventajas y beneficios que el ajedrez ofrece a las personas de cara a su formación integral y desarrollo personal, es por ello que nos hemos dado la tarea de contribuir con la difusión masiva del deporte ciencia con la finalidad de que cada vez más nuevas personas se integren a la comunidad ajedrecista. Así mismo, nuestro proyecto busca la integración sine qua non de la práctica sistemática del entrenamiento físico para que de esta forma se pueda garantizar cabalmente un estilo de vida más saludable, la prolongación de la longevidad y la prevención de enfermedades que afectan la salud mental de las personas.

Por tanto, promovemos en gran medida la combinación idónea de ambos elementos: el ajedrez y el acondicionamiento físico. Nuestros programas abordan la temática ajedrecista encargada de desarrollar el potencial cognitivo de los practicantes, a su vez contempla rutinas de entrenamiento físico adecuadas a cada particular.

¿Por qué?

Unas de las consecuencias más palpables que la pandemia ha traído es el aumento significativo del sedentarismo y por si fuera poco este a su vez involucra otras patologías que atacan el bienestar mental y físico de las personas. Las medidas de confinamiento han servido para mantener al margen los contagios, no obstante, el efecto secundario implícito mencionado anteriormente no deja de ser un problema alarmante. Es por esto que médicos y organizaciones tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan no permanecer estáticos sino más bien realizar actividades físicas en casa que signifiquen cierto consumo de energía para el cuerpo.

Con lo dicho anteriormente, se propone un plan que ayude a mitigar el sedentarismo utilizado el ajedrez y el acondicionamiento físico.

¿Cómo encaja el ajedrez en este proyecto?

Ya sea que practiques el ajedrez de manera profesional o por simple afición los beneficios que obtendrás son muchos. El deporte ciencia fortalece el proceso de pensamiento y mejora la capacidad para tomar decisiones

A la hora de llevar a cabo un plan:

Muchas veces cuando quieres emprender un nuevo proyecto los pensamientos “atacan” a tu mente constantemente y muy a menudo estos pensamientos no siempre son positivos, no obstante, esto no debe representar una excusa para claudicar o no atender proactivamente la realización de tu plan. Por lo tanto, en estas situaciones debes mantener la calma y visualizar a futuro lo que quieres lograr, para ello debes fortalecer tu mente y prepararte para los retos que están por venir. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si no estas acostumbrado a afrontar retos de tal magnitud. El ajedrez es una excelente herramienta para ejercitar y fortalecer tu mente. Cuando estamos frente al tablero debemos pensar en cuál será la mejor variante para mejorar nuestra estructura o que piezas debemos reagrupar para lograr una mejor actividad, en fin, un conjunto de planes e ideas que debemos considerar para lograr un objetivo en concreto, así mismo funciona la vida, nuestras decisiones afectan directamente los resultados.

Chessbrothers parte de la premisa que el ajedrez contempla en su aspecto más básico: “el cálculo de variantes”, el simple hecho de considerar una secuencia de jugadas (sin importar que estas sean buenas o malas) ya representa un gran ejercicio para nuestras neuronas, es decir, el participante no debe ser un gran maestro o un profesional del ajedrez para gozar de las bondades que el cálculo nos ofrece. Concretamente estos procesos de pensamiento potenciaran en gran media: la toma de decisiones, el mejoramiento de la memoria, prevención del sedentarismo mental, por mencionar algunos.

La actividad física como complemento del proceso de pensamiento

El equilibrio perfecto de una vida saludable se basa en la armonía del bienestar mental y físico. En los apartados anteriores se manifiesta el gran aporte que el ajedrez desempeña en los procesos de pensamiento, el otro lado de la moneda seria entonces la actividad física orientada al fortalecimiento y desarrollo muscular dirigido especialmente para mejorar el nivel cardiovascular, la flexibilidad, agilidad y el equilibrio.

En palabras más sencillas, la realización constante de actividad física garantizará una mejora considerable en todos los aspectos de la salud.

Una de las preocupaciones que muchos tienen a la hora de planificar sus rutinas de entrenamiento es precisamente que no cuentan con “el plan” sistematizado que le brinde alcanzar los resultados deseados o las rutinas que emplean no son lo suficientemente optimas para seguir avanzado y eventualmente la persona se frustra y termina dejando lo que alguna intento hacer.

ChessBrothers ha asimilado estas experiencias y comprendido que la forma de lograr progreso es mediante la sistematización planificada y controlada de las sesiones de entrenamiento, nuestros planes van a estar adaptados exclusivamente a los objetivos de cada persona y estarán sujetos a la monitorización periódica de los avances.

En resumen…

Con todo lo anteriormente expuesto se puede evidenciar entonces que desempeñar a tiempo y de manera sistemática este acondicionamiento físico/mental resulta bastante económico puesto que no involucra mayores complicaciones en contraste con los tratamientos de salud a los cuales las personas acuden en ultima instancia por consecuencia del sedentarismo o cualquier otro tipo de descuido.

Reiteramos enérgicamente que la clave para garantizar un estilo de vida más saludable está en el apropiado ejercicio mental y físico que dotará a la persona de mayor frescura intelectual y corporal.

5 2 Votos
Calificación
Subscribe
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntela.x
()
x