Ciencia Aplicada al Ajedrez

Ya hemos asimilado que el ajedrez es una ciencia, ahora bien, en esta sección veremos de forma ilustrativa algunas de las aplicaciones concretas que ha tenido esta disciplina.

Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. (GM D. Bronstein)

Al ser este un deporte de habilidad mental es de notar que está íntimamente relacionado con los procesos del pensamiento, por tanto caemos en cuenta que el ajedrez se cuela en los campos de estudio de la Psicología. Con más de dos siglos de experimentación, la psicología ha impactado considerablemente en la forma de cómo se juega al ajedrez y más importante aún, el deporte ciencia ha servido para establecer nuevas teorías científicas que han contribuido, por ejemplo, a la prevención de enfermedades que atacan a la mente, como lo es el Alzheimer.

Según Wilson (2007):

“La estimulación cognitiva a edad avanzada disminuye el riesgo de padecer demencia”

Particularmente, la memoria y la concentración son los blancos que afecta el Alzheimer, ambas son cualidades que el ajedrecista “ejercita” en gran media a lo largo de su carrera, para “suerte” de los amantes del tablero esta poderosa actividad cognitiva ayuda a mitigar los efectos de las enfermedades mentales.

El famoso periodista Leontxo García es su trabajo El ajedrez es el mejor gimnasio para la mente nos cuenta en detalle acerca de su investigación referente a los beneficios que el ajedrez promueve de cara al fortalecimiento cognitivo. Concretamente, destaca un estudi realizado en el instituto Albert Einstein de New York por el Dr. Bergersen. En este experimento se seleccionaron 488 personas mayores de 75 años y fueron clasificadas en grupos: unos practicaban idiomas, danza, actividades físicas, lectura, etc.

Este estudio tenía la finalidad de saber a ciencias ciertas cual es la actividad física/mental que contribuía a un mayor aumento en la reserva cognitiva de cada paciente. La “reserva cognitiva” es un espacio que se encuentra en el cerebro y entre más lleno esté, menor será el riesgo de padecer enfermedades mentales. Resulta que, al finalizar este experimento, el grupo que mostró un mayor incremento en la reserva cognitiva fueron los que practicaban ajedrez. Meses más tarde Bergersen dio unas declaraciones al “Washington Post” diciendo que muy pronto los doctores nos recomendarían una partida de ajedrez diaria.

La Psicología en Ajedrez

A continuación, se procede a detallar cómo la psicología ha servido parafortalecer la práctica del ajedrez.

Gran parte del éxito de un ajedrecista radica en cuán preparado esté desde el punto de vista psicológico. Las partidas demandan una preparación mental exhaustiva y es por ello que a los atletas se les adiestra con la enseñanza de técnicas especiales que les ayuden a controlar sus emociones, aumentar su capacidad de superación ante las situaciones adversas, motivación, entre otras más.

Una mejor psicología en el juego permite al ajedrecista desarrollar un proceso de raciocinio más fluido. Han sido muchos los teóricos que han establecido teorías concretas que sustentan la psicología del juego. Es de resaltar el trabajo de Nikolai Krogius quien contribuyó con su obra “Psicología en Ajedrez”. Este escrito nos ilustra un compendio teorizado de elementos que evidencian aquellos factores externos al juego que de una u otra manera afectan al jugador propiamente dicho. Asimismo, plantea cómo estas distracciones ajenas pueden ser mitigadas y así mejorar la capacidad de cálculo del ajedrecista.

Analizando otros frentes, tenemos a Lossif Dorfman quien nos habla de aquellas “visiones” con las que cuenta un ajedrecistas, clasificándolas en “mediata” e “inmediata”. En su obra más famosa: “El Método en Ajedrez” promueve las técnicas necesarias para que un ajedrecista pueda “ver más allá” fortaleciendo su poder en el cálculo de variantes.

Esperamos que le haya sido de utilidad la informacion de este articulo y como siempre les deseamos el mejor de los éxitos, nos seguimos leyendo en futuras entradas…!

Referencias

Larousse del ajedrez: descubrir, profundizar, dominar – LAROUSSE (2000)
La Psicología en Ajedrez – Colección Escaque – Nikolai Krogius

El método en ajedrez – Josif Dorfman (2001)

Secrets of Chess Training – B T Batsford Ltd, London. Dvoretsky Mark (1991).

Leontxo Garcia – «El ajedrez es un fantástico gimnasio mental»